Taller de prensa. Periodismo ciudadano


Introducción>

A simple vista la redacción de un artículo periodístico es fácil porque el resultado final parece algo sencillo: una redacción acompañada de una o varias imágenes. Sin embargo, cuando nos metemos en faena surgen muchas dudas: ¿Sobre qué escribir? ¿Cómo buscar temas o noticias de interés? ¿Dónde recabar la información? ¿Cómo identificar la información irrelevante? Efectivamente, éstas y otras preguntas, junto con la gran variedad de géneros periodísticos y la necesidad de trabajar en equipo, nos obligan a dar una vuelta de tuerca más a nuestra forma de trabajar.  

De ahí que surja la importancia de este taller, donde os proponemos distintos temas y os proporcionamos diversas orientaciones para convertiros en auténticos periodistas. Gracias al trabajo de todos, nuestra revista dispondrá de distintos artículos de interés mediante los que aprenderéis no sólo a analizar la información, sino también a  presentarla de acuerdo con las técnicas básicas de revisión y edición textual, incluido el retoque de imágenes. 

Equipos de trabajo>



Alambique somos todos: la revista es de y para todos, por eso cuenta con la colaboración de equipos de trabajo de toda la comunidad educativa coordinados por un Consejo de Redacción integrado por alumnos de Proyecto Integrado (4ESO), que son el motor de la revista y toman las decisiones clave de cara a la publicación de la revista. Este Consejo, que se nutre de la experiencia ganada en números anteriores, coordina con la ayuda del profesorado los equipos de trabajo e intenta que, incluso dentro de los mismos talleres, Alambique cuente con grupos heterogéneos, que haya información que pueda interesar a todos los grupos y resulte útil en diversos niveles y distintas asignaturas.

De ese modo, el número de integrantes de los grupos es variado (desde trabajo por parejas a trabajos de todo el grupo) y se van creando conforme a las necesidades de trabajo. Sin duda alguna, una comunidad educativa integrada por más de mil miembros tiene cabida en Alambique y por eso el número de artículos y de temas propuestos a veces se antoja infinito.

Actividad ¿Eres un buen periodista?>



1. Actualidad en imágenes
Aprendizajes:
* Cualidades de un buen periodista.
* Búsqueda de noticias importantes.
* Fuentes de información.
* Crear un artículo.





2. Tribus urbanas
Aprendizajes:
* Tribus urbanas:  qué son y cómo se diferencian.
* ¿Cómo realizar un cuestionario?
* Otras fuentes de información: trabajos escolares.
* Elaboración de pasatiempos.


Actividades sección "Salud">



1. Higiene postural
Aprendizajes:
* ¿Qué es la higiene postural?
* Concepto de ergonomía.
* Detectar malas posturas.
* Cómo corregir malas posturas.

2. ¡Cuidado con el sol!
Aprendizajes:
* Efectos del sol en la piel.
* Síntesis de vitamina D.
* Cáncer de piel.
* ¿Qué es la melanina?
* Protectores solares.

Actividades sección "Nuestro entorno">



1. Conoce nuestras barriadas
Aprendizajes:
* Concepto de barriada.
* Barriadas de nuestra localidad.
* Recopilación de información.


2. Senderismo
Aprendizajes:
* ¿Qué es un sendero?
* Tipos de senderos.
* Señalización de los senderos.
* Equipamiento para el senderismo.



3. La pesca en Adra
Aprendizajes:
* ¿Qué es la pesca?
* Modalidades de pesca
* Tipos de pescados
* Oficios del mar.
* ¿Cómo funciona una lonja?


Actividades sección "Reciclaje">



1. Un paseo por la playa
Aprendizajes:
* Concepto de residuo.
* Impacto de los residuos.
* Búsqueda de información.
* La regla de las tres erres.
* Análisis de fotografías.


2. ¿Qué problemas vamos a tratar?
Aprendizajes:
* Qué es una encuesta.
* Tipos de encuestas: cerradas, abiertas o abiertas limitadas.
* Concepto de población y muestra.
* Cómo se realiza una encuesta.
* Realización de una encuesta.


3. ¿Qué artículos vamos a desarrollar?
Aprendizajes:
* Análisis de resultados.
* Representaciones gráficas de los resultados.
* Tipos de artículos.





4. Entrevista
Aprendizajes:
* Qué es una entrevista.
* ¿Cómo se hace una entrevista?
* Planificación de una entrevista.
* Búsqueda de información sobre el entrevistado.


5. Por un centro más limpio
Aprendizajes:
* La regla de las tres erres.
* ¿Cómo se convoca un concurso?
* Elección y redacción de las bases de un concurso.




Resultado>

Como producto final de estos talleres se han obtenido una serie de artículos que han sido publicados en Alambique 2014, nuestra revista de centro.




Reacciones: