Taller de Cómics


Introducción>

Gracias al programa Andalucía Profundiza, que intenta que el alumnado que destaca por su interés y motivación profundice en sus conocimientos a través de la investigación,  sumamos un nuevo taller a Alambique: un taller de comics. Este taller, de cuatro meses de duración, permite satisfacer los intereses del alumnado, lo cual refleja el éxito de este tipo de narrativa.

En efecto, el cómic permite que el alumnado acerque de forma efectiva sus aficiones al desarrollo de las competencias básicas que se les requiere en esta etapa. Lo que en principio supone una mera actividad de storytelling (cuentacuentos) para que los alumnos expresen sus vivencias y sentimientos se transforma en una actividad interdisciplinar donde se fomenta el aprendizaje de herramientas TIC para la edición de imágenes y la maquetación de infografías. Los alumnos desarrollan su talento tanto individual como colectivamente para la obtención de un producto final, que posteriormente se convierte en un ejemplo más de la modernización del cómic: un webcomic o e-comic, que se incluirá en la versión digital de Alambique.

Las actividades que se plantean en este taller (desde el conocimiento básico de las tradiciones del cómic hasta la elaboración de un cómic propio), por tanto, no buscan únicamente dar con una respuesta estética, sino que los temas transversales que se pueden trabajar son infinitos y cuestiones como el rechazo al acoso escolar, el respeto hacia el medio ambiente y la coeducación guiarán los cómics creados por los alumnos, quienes, además, serán los protagonistas.

Equipo de trabajo>

Este taller ha contado con 14 participantes, quienes fueron preseleccionados por los profesores por su gran creatividad y seleccionados en última instancia por la Consejería de Educación para su participación en el programa Andalucía Profundiza. Dos de ellos, además, provienen de otro centro de la zona. Para este taller de cómic no sólo se pretende que el alumnado sepa ilustrar, sino que sepa contar historias y tenga un interés especial por aprender herramientas de edición textual y de retoque fotográfico. Aunque ciertamente los alumnos muestran predilección por alguna de esas facetas en particular, deben trabajar cualquiera que sea la tarea a la vez que se especializan en la que prefieran.

Actividades>



1. ¡24 horas para hacer un cómic!
Aprendizajes:
* Historia y géneros del cómic
* Salones y foros especializados de nuestro entorno
* ¿Cuáles son las fases de elaboración de un cómic?
* Lenguaje onomatopéyico
* Los textos en el cómic: cartelas y bocadillos


2. ¡Poniendo caras!
Aprendizajes:
* Descripción física y de la personalidad de los personajes
* Elaboración de la sinopsis argumental
* Los planos e imágenes en el cómic
* El movimiento en el dibujo
* ¿Qué es el guión técnico?


3. De la idea al resultado
Aprendizajes:
* Herramientas de retoque fotográfico
* La página de un cómic: distribución de viñetas
* ¿Qué es ComicLife?
* Revisión, edición y distribución de un cómic


Resultado>

Como producto final de estos talleres se han obtenido una serie de cómics. Pulsa sobre las imágenes inferiores para consular algunos de ellos.



Reacciones: