Taller de cuentos


Introducción>

El desarrollo de la lectoescritura constituye un eje fundamental en la formación de nuestro alumnado. Por lo tanto, el profesorado se esfuerza por incluir en las programaciones de todas las materias actividades de comprensión lectora. Sin embargo, los profesores del ámbito lingüístico a veces perciben que las lecturas no captan la atención del alumnado: son historias que apenas tienen que ver con sus intereses y necesidades, están demasiado descontextualizadas y los alumnos consideran que leerse un libro es una tarea aburrida que dejan para el último día. De ahí que el profesorado casi nunca pueda conseguir los objetivos propuestos. Además, ni los centros ni los alumnos cuentan con los medios para dotar al alumnado con los recursos que necesitan (un libro por alumno, por ejemplo).

Ante la necesidad de encontrar nuevas formas de motivación para el alumnado y el deseo de fomentar la escritura creativa entre nuestro alumnado, el Consejo de Redacción de Alambique decidió crear un taller de cuentacuentos (storytelling) utilizando la herramienta  2.0 Storybird. Los alumnos desarrollan historias ilustradas en línea que posteriormente puedan ser leídas por sus compañeros de 1º de la ESO, especialmente alumnos de Refuerzo o con problemas en la asignatura (Inglés). No obstante, desarrollar historias no es una tarea fácil: se precisan actividades que guíen al alumnado para poder definir espacios, describir personajes, encontrar recursos originales… A hacer precisamente eso aprenden los alumnos de este taller.

Equipo de trabajo>

Este taller ha contado con un equipo de aproximadamente 60 alumnos: los dos grupos de 2º de la ESO bilingüe. Este número tan alto de alumnos participantes se debe a que los alumnos tenían que desarrollar obligatoriamente una historia en grupos de dos a cuatro para la evaluación del tercer trimestre.



Actividades>



1. First steps
Aprendizajes:
* Lectura de historias con Storybird
* Descripción de personajes (físico y personalidad)
* ¿Cómo se relacionan los personajes entre sí?


2. Tell the world a story
Aprendizajes:
* ¿Qué es la estructura dramática?
* Selección de escenarios
* ¿Cómo se revisa una historia?
* Compartir la historia en Internet
* ¿Qué cuentan los compañeros de clase?

Resultado>

Como producto final de estos talleres se han obtenido una serie de cuentos interactivos. Utiliza los enlaces inferiores para visualizar algunos de ellos.






Reacciones: